martes, 31 de marzo de 2009

Declaración del estado de Israel

Nos encontramos en pleno siglo XXI, y aunque los tiempos de independencia ya terminaron hace muchos años, Israel, ha sido la excepción.

Si bien los grandes conflictos mundiales desde la Segunda Guerra Mundial han sido pocos, no podemos dejar de lado la gran pugna palestino-israelí, que por años ha sido protagonista de diversos enfrentamientos, y que no puede dejar de preocupar al mundo.

Este conflicto entre potencias, más que disputas entre líderes, ha traído consigo miles de muertes de población civil, violación a los derechos humanos y ha afectado de sobremanera a la paz mundial.

Desde 1948 que Israel es un estado independiente, y se supone que un estado vela por la libertad, justicia y paz de los habitantes. Sin embargo, hemos podido darnos cuenta que desde la creación de este estado, se ha mantenido un constante conflicto con sus vecinos.

No olvidemos destacar que estos conflictos nacen del descontento árabe y sus persistentes ataques en contra de la población judía, que una vez más peligra su existencia.

¿No suena contradictorio que Israel, con una identidad religiosa tan inculcada, sea el meollo de constantes guerras y disputas por terrenos?

¿Será que la “tierra prometida” posee un atractivo religioso y especial tan poderoso como para provocar guerras hasta nuestros días y quién sabe por cuánto tiempo más?

Éstas y muchas otras preguntas surgen al cuestionarnos el por qué de las constantes disputas por los terrenos de Israel.

Será que los acuerdos de paz que ha logrado conseguir e imponer Israel, ya no sirven porque ese no es el fin? Entonces, ¿será el fin acabar con el estado de Israel?...

lunes, 16 de marzo de 2009

Influencias históricas del Medio Oriente

El concepto Medio Oriente es reciente y surge a raíz del término de la primera guerra mundial. Por otro lado, en esa misma fecha, los grandes líderes europeos fueron Inglaterra y Francia, ganadores de este enfrentamiento mundial.

El conflicto del Medio Oriente trajo consigo muchas enemistades, ejercidas principalmente por quien creía tener el poder de Europa, Inglaterra, quién realizó negociaciones tanto con árabes como con judíos secretamente.

A lo largo de los años los judíos han sufrido una serie de persecusiones en contra de su religión y, cansados de esto , anhelan y luchan por un "hogar nacional judío". Así, surge el sionismo movimiento nacional y colonialista que se propuso la creación del estado de Israel, pueblo elegido para crear este "hogar nacional", es decir, un lugar en donde todos los judíos del mundo, sin importar su nacionalidad, pudieran tener un lugar donde llegar, unidos sólo por la religión.

A raíz de esto, Inglaterra aprovecha el ansiado sueño judío tras la constante persecución en contra de su religión y entabla una negociación secreta, ofreciéndoles su tierra prometida.

La gran cantidad de dinero que poseen los judíos fue otro motivo por el cual los ingleses optaron por negociar, ya que no deseaban que el dinero de los judios generara influencia ni poder para los alemanes en la guerra.

Por otro lado, Inglaterra y Francia, los grandes líderes de Europa, realizaron una división del Medio Oriente, de acuerdo a la zonas de influencia, en vez de una división geográfica.