domingo, 24 de mayo de 2009

Historia de África




Según exploraciones arqueológicas, la vida en África se remota hace 5 millones de años con la aparición de los primates. Luego de su evolución ya en el año 40.000 el continente africano era habitado por seres humanos modernos.

El surgimiento de culturas en el continente se diferencia de acuerdo a las ubicaciones.

Por un lado, en el norte de África, hubo grandes imperios, entre los que destacan Egipto, Cartago, Roma y el Islam.

Hacia el sur también hubo imperios, sin embargo, de menos importancia, ya que los contactos entre pueblos fueron escasos debido a la dificultad de las comunicaciones

Esta dificultad de comunicación hizo que se produjera un aislamiento con otras culturas del continente, y que los reinos e imperios no lograran imponer su cultura en toda África.

En el lado este, los reinos que se habían desarrollado habían creado un poderoso imperio comerciante con rutas comerciales que llegaban a lugares tan lejanos como la India. El lado oeste, se caracterizaba por cultivos.

En el siglo XI hubo una considerable inmigración árabe. Esta influencia y la religión islámica se adhirieron al norte de África y así se propagaron hacia el sur.

También se establecieron a lo largo de la costa oriental, donde los árabes, los persas y los indios formaron colonias, jugando un papel marítimo y comercial importante.

Las incursiones en el sur de África se remontan a las primeras civilizaciones, pero se intensifican tras la conversión al Islam de los pueblos beréberes, es decir, los pueblos indígenas que habitaban en el norte de África.
Ya a partir del siglo XIV la penetración tiene aires de dominio, y son los almohades, los portugueses y los españoles los que llegan con más frecuencia al continente.


África en años posteriores (siglo XV), recibe exploraciones europeas con el fin de agrandar su soberanía, es el caso de Portugal, que en busca de una nueva ruta a la India, llega al sur de África. Éste comenzó navegando cerca de costas africanas y a la vez imponiendo su autoridad en las cercanías.

Posteriormente, esos territorios explorados, fueron explotados y saqueados en gran parte de sus riquezas, no solo de oro y especias sino también de una significativa suma de esclavos, siendo la costa de Guinea la más perjudicada.

Es Cristóbal Colón quien en 1492 descubre América, y este hecho toma suma importancia para el continente africano, ya que así quedó fuera de las nuevas rutas comerciales.

Dos años después España y Portugal se reparten el mundo en el Tratado de Tordesillas, y gracias a éste el dominio africano queda en manos de los portugueses.

En cuanto al tráfico de esclavos debe haber sido uno de los mayores problemas que afectaba a la población africana, puesto que con el descubrimiento de América, se desarrolló una sociedad esclavista proveniente de África, particularmente de la región del golfo de Guinea: Senegal, Gambia, Ghana, Níger, Congo y hasta Angola.

El comercio de esclavos se ejerció principalmente por Portugal, España, y sobre todo Inglaterra y Holanda, quienes establecen luego un monopolio.

La esclavitud se mantuvo hasta finales del siglo XIX y afectó notablemente en la demografía de los pueblos, ya que se detectó un alto índice de descendencia de la natalidad.

El tráfico de esclavos continuó hasta que pequeños territorios comenzaron a alzarse y luchar por su independencia. Pero algunos imperios africanos aplicaban su superioridad numérica y de igual forma capturaban habitantes para intercambiarlos como esclavos a cambio de armamento, telas e incluso licores.

Con las guerras Napoleónicas gran parte de los territorios invadidos dieron un respiro, ya que los países europeos estaban más enfocados en combatir a Francia.

Ya desde el 1800 en adelante algunos se atrevían a ingresar a territorios africanos con la intención de misionar. Sin embargo, durante su estadía muchos seguían su instinto avaro y se convertían en comerciantes o agentes de colonización.

Aún con todas las violaciones a países africanos en el pasado, como la esclavitud, se sigue pasando a llevar a estos países con la persecución desmedida de diamantes. Países como Sierra Leona y Costa de Marfil son una de las grandes zonas que poseen esta pequeña, pero costosa roca. Sin embargo son uno de los países más pobres del mundo.

Esta tremenda contradicción es la que no se entiende y deja en clara evidencia que estos países a pesar de su larga historia de sufrimiento, no dejan de ser un territorio absolutamente controlado por grandes “mafias” capaces de deshonrar a sus propios coterráneos.

domingo, 3 de mayo de 2009

El poder de la "coca"

Mucha somos los que nos preguntamos cómo Evo Morales llegó al poder de su país.
Y de acuerdo a mi investigación, llegue a una respuesta: todo se logró en gran parte gracias a la “coca”.

Desde los inicios de Evo Morales, su vida política comienza como sindicalista cocalero regional, quien luego de la unión con otros movimientos fue elegido diputado con un amplio porcentaje de votos, provenientes de dichos movimientos (pro-coca).

Posteriormente, en el año 2002 fue expulsado del parlamento, debido a la vinculación con protestas ilegales de los cocaleros. Y de esta manera, Morales, responde lanzando una campaña presidencial, en la cual sacó sorpresivamente el segundo lugar.
Tres años más tarde, vuelve a presentarse como candidato a la presidencia y gana con un 54% de los votos.

Pero como todo, tiene sus pros y contra. Por un lado, el acercamiento con los movimientos cocaleros le ha brindado gran apoyo de la población, ya que un gran número de ellos tiene como sustento la producción de coca. Y también es la coca un símbolo de unión de los bolivianos, por su calidad de recurso natural.

Por otro lado, ha sido la coca, la causal de que Estados Unidos manifieste su descontento por no cooperar en la lucha antidrogas, y defender el cultivo de la misma.

Evo Morales es un simple ciudadano que conoció las falencias de su país y sabe lo que le hace falta a su pueblo, por ende, es capaz de utilizar esto a su favor y hacer uso y abuso de la palabra.

La creación de un enemigo externo como EE.UU., el cambio de constitución, el odio de clases entre ricos y pobres, y otros, lo entablan como personaje ilustre del populismo.

Si bien algunas de sus propuestas han sido llevadas a cabo, como la nacionalización de los hidrocarburos.

La desigualdad económica y social de Bolivia ha sido el escenario propicio para que Morales establezca un discurso esperanzador a la población indígena, los llene de ilusión y crean que mediante un gobierno antiimperialista podrán llegar a la tan soñada igualdad.

Así Evo Morales continuará con su uso y abuso de la palabra, cambiando lo que no le sirve para gobernar y jugando con los sueños de su pueblo…