domingo, 3 de mayo de 2009

El poder de la "coca"

Mucha somos los que nos preguntamos cómo Evo Morales llegó al poder de su país.
Y de acuerdo a mi investigación, llegue a una respuesta: todo se logró en gran parte gracias a la “coca”.

Desde los inicios de Evo Morales, su vida política comienza como sindicalista cocalero regional, quien luego de la unión con otros movimientos fue elegido diputado con un amplio porcentaje de votos, provenientes de dichos movimientos (pro-coca).

Posteriormente, en el año 2002 fue expulsado del parlamento, debido a la vinculación con protestas ilegales de los cocaleros. Y de esta manera, Morales, responde lanzando una campaña presidencial, en la cual sacó sorpresivamente el segundo lugar.
Tres años más tarde, vuelve a presentarse como candidato a la presidencia y gana con un 54% de los votos.

Pero como todo, tiene sus pros y contra. Por un lado, el acercamiento con los movimientos cocaleros le ha brindado gran apoyo de la población, ya que un gran número de ellos tiene como sustento la producción de coca. Y también es la coca un símbolo de unión de los bolivianos, por su calidad de recurso natural.

Por otro lado, ha sido la coca, la causal de que Estados Unidos manifieste su descontento por no cooperar en la lucha antidrogas, y defender el cultivo de la misma.

Evo Morales es un simple ciudadano que conoció las falencias de su país y sabe lo que le hace falta a su pueblo, por ende, es capaz de utilizar esto a su favor y hacer uso y abuso de la palabra.

La creación de un enemigo externo como EE.UU., el cambio de constitución, el odio de clases entre ricos y pobres, y otros, lo entablan como personaje ilustre del populismo.

Si bien algunas de sus propuestas han sido llevadas a cabo, como la nacionalización de los hidrocarburos.

La desigualdad económica y social de Bolivia ha sido el escenario propicio para que Morales establezca un discurso esperanzador a la población indígena, los llene de ilusión y crean que mediante un gobierno antiimperialista podrán llegar a la tan soñada igualdad.

Así Evo Morales continuará con su uso y abuso de la palabra, cambiando lo que no le sirve para gobernar y jugando con los sueños de su pueblo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario