lunes, 1 de junio de 2009

Continente Africano

Para hacer un panorama general del continente africano debemos empezar por el pasado, por analizar de qué manera África llegó a ser lo que es hoy.

El surgimiento de los seres humanos surgió de igual forma que en otros continentes, con la aparición y evolución de los primates.

El continente africano tuvo un gran aislamiento en sus territorios, debido a la gran extensión de éste y por la incomunicación que se produjo con los pueblos.

La gran influencia que recibió el continente fue la religión islámica, la cual se propagó por toda África.

Siglos más tarde, luego de conflictos en el Viejo continente, los europeos comienzan exploraciones, por un lado con el fin de agrandar su soberanía, y por otro lado, para extraer más recursos naturales y materias primas que se les exigía con el surgimiento de la revolución industrial y el capitalismo. Luego estos territorios fueron explotados y saqueados.
Pero los territorios no fueron los únicos explotados, sino que también surge el tráfico de esclavos, ya que surge en América una sociedad esclavista.
La ocupación europea en África se caracterizó por ser muy rápida, y esto se debió en gran parte a dos factores: por un lado, el descubrimiento del la quinina, medicamento que combatía contra enfermedades mortales para los europeos; y por otro lado, el gran avance tecnológico de las armas de fuego, que permitió una mejor forma de enfrentamiento contra enemigos numerosos.
En relación a la colonización africana, se puede decir que ésta ocupación europea, hizo que los pueblos ancestrales y nativos olvidaran sus cultura y tradición, y se le inculcase una que poco y nada tenía que ver con la suya. Dejándolos desvalidos de materias primas y con constantes enfrentamientos civiles.
A raíz de esta colonización, surge en África uno de los delitos complejos a nivel mundial, hablamos del tráfico de armas, el cual ha deja al continente con una cruda realidad, ya que estas armas son manejadas por niños, utilizadas para fines bélicos, asesinatos, robos, entre las que más destacan.
El tráfico de armas se vincula estrechamente con el tráfico de diamantes, ya que son estas piedras preciosas las que se intercambian por armas ilegales y costean guerras en África.
El tráfico de diamantes ha acabado con la vida de millones de personas y ha dejado en pobreza a muchos países.
A pesar de que el tráfico de armas y diamantes ha deja en la pobreza extrema a muchas personas, la hambruna es una característica inherente del continente africano, el cual se debe en gran medida a la sobrepoblación que afecta directamente al rápido consumo de los escasos recursos naturales . Esto acompañado de la infertilidad de sus tierras, sumado al surgimiento del mercado negro, la pandemia del virus VIH ( sida) y la falta de un gobierno responsable, deja al continente africano totalmente devastado.
En este último punto, pondremos como ejemplo a Sudán, país más grande de África, que anteriormente estuvo 21 años en una constante guerra civil, producto de diferencias étnicas y económicas, es decir el norte, de religión musulmana, y el sur, en su mayoría cristianos.
Sin embargo, pese a sus constantes conflictos, Sudán hoy, es un ejemplo para los otros países africanos, ya que posee una república presidencialista, con división de poderes y hace 4 años firmó un tratado de Paz, unificando norte y sur con el fin de terminar las disputas, que no llevan a ningún fin positivo.
Por otro lado, es Somalia quien aun carece de un gobierno central y en donde actualmente el país se encuentra dividido en 75 distritos. Así podemos darnos cuenta de las grandes diferencias que existen en este territorio
En resumen, podemos darnos cuenta que la colonización del territorio africano afectó negativamente al continente, ya que primero que todo, desarraigó la cultura ancestral que reinaba en ese entonces, reemplazándola por una que no iba acorde con las necesidades de la población africana. Segundo, surgió una ciega disputa por la explotación y conquista de territorios a como diera lugar, saqueando sus tierras y peor aún utilizando sus propios habitantes para traficarlos como esclavos. Tercero, dejándolos con miles de disputas internas, gobiernos inestables y actividades ilegales, en donde mientras unos mueren de hambre, otros mueren por el tráfico de diamantes y son muertos con armas de tráfico ilegal… así se llegara inminentemente el continente africano llegará a su autodestrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario