miércoles, 10 de junio de 2009

NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA

El narcotráfico en Colombia se desarrolla hace ya bastantes décadas y esto les ha dado un estatus a nivel mundial, ya que son el país con el mayor número de procesamiento y distribución de drogas.
En las décadas del ’70 y ’80 se desarrollaron carteles, quienes eran los encargados de establecer vínculos, preocuparse del cultivo y posteriormente su metodología de venta.
El narcotráfico no trae consigo solamente la distribución de droga, sino también una serie de abusos a campesinos que se ven obligados a acatar los abusos de estas mafias, junto con ello se genera una red de sicarios, criminales y terroristas, sin dejar de lado la corrupción y la ola de violencia que prolifera.
Si bien desde hace muchos años, en la actualidad se ha tratado de eliminar el narcotráfico que parece ser una lucha de nunca acabar. Por su parte, Colombia entendió esta terrible amenaza e ideó un método para combatirla, incluso Estados Unidos ayudó y sigue cooperando con este plan, llamado Plan Colombia.
Los principales objetivos de este plan son derrotar el narcotráfico que se encuentra tan instaurado en el territorio y además disipar el conflicto armado. Para ello han trabajado en más de una década y la verdad, se han logrado varios avances, en reiteradas ocasiones, se localizan zonas de plantación de cocaína y marihuana y las queman para que no culmine en la venta. También se han desbaratado mafias e incluso liberado secuestrados.
Lo cierto es que el plan funciona y este debería ser un ejemplo a seguir para otros gobiernos que no se preocupan de la temprana lucha al narcotráfico y que lo más seguro se expanda más.

CÁRTELES DE NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA

El término cartel es utilizado como sinónimo de mafia en Hispanoamérica, pero específicamente éste es utilizado para denominar a las grandes organizaciones ilícitas que establecen acuerdos de delimitación de territorios, por ejemplo, para llevar cabo sus actividades criminales.

Estas organizaciones surgieron en Colombia por la década del 80`, mientras la droga se encontraba en su mayor auge.

Por su calidad de ilícitas, los carteles, emprendieron guerras, contra el Estado y atentados contra la población civil que nada tenía que ver, con el fin de demostrar el poder que tenían. Así, el poder de estas organizaciones era tal, que lograban infiltrarse en el gobierno, y por otro lado, también lo hacían en grupos fuera de la ley tales como guerrillas y paramilitares.

Los carteles que se desarrollaron en Colombia son los siguientes:

Cártel de Medellín

Su origen se remonta a la década del 70`, y su nombre se debe a la ciudad de origen donde se hacían las operaciones. Esta banda fue una de las más poderosas y sus líderes eran extremadamente millonarios.
El lema de la organización era “plata o plomo”, queriendo decir que quien no se dejaba dominar, sería muerto.
El cartel de Medellín desata un enfrentamiento armado contra el cartel de Cali, debido a disputas por el control de mercados en EE.UU.
La desaparición de este cartel fue en el año 1993 y se debió por la captura de su líder.

Cártel de Cali

Organización dedicada a la cocaína y denominada una de las bandas criminales más peligrosas del mundo, llegando a dominar gran parte de las calle estadounidenses en la venta de drogas.
Su existencia, por más de 30 años, terminó en 1995.

Cártel del Norte del Valle

Organización que tuvo gran crecimiento luego del término del cartel de Medellín y Cali.
Se originó luego de la entrega a la policía de los líderes del cartel de Cali, y los que no se entregaron para acabar con el negocio, conformaron esta nueva organización.

Cartel de la Costa

Cártel que controlaba la Región del Caribe, traficaba cocaína y marihuana y terminó con la mayoría de sus líderes extraditados en EEUU.

En resumen, estas organizaciones lograron grandes influencias en personajes públicos, el Estado, y los bandos fuera de la ley, consiguiendo lo que quisiesen, cometiendo así actos criminales que la mayoría de las veces quedaron impunes por el gran poder que tenían. Sin embargo, pese a su gran poderío, actualmente ninguna de estas bandas se encuentra activa.

Influencia del Narcotráfico en la política de Colombia

Sin lugar a dudas, el narcotráfico ha representado una serie de problemas para los distintos gobiernos colombianos, quienes en muchas ocasiones se han visto envueltos en serias acusaciones en su contra, producto de la amplia red que el narcotráfico a estado abarcando en los últimos tiempos.

Si miramos hacia atrás, podemos encontrarnos con distintos hechos que han ocurrido en la política, producto de los carteles de narcotráfico que hay en el país cafetero.

Y lo más reciente es el famoso proceso judicial 8000 que tenia como objetivo investigar al entonces Presidente de Colombia, Ernesto Samper, acusado de recibir dinero por parte de reconocidos narcotraficantes del Cartel de Cali, con el fin de financiar su campaña electoral.

Al principio de la investigación el presidente Samper negaba todos los hechos y tomo las acusaciones como un ataque político hacia su persona, pero fue la confesión de su tesorero en la campaña, quien dilucidó la verdad.

Son estos casos los que han deteriorado la imagen país de Colombia, sobre todo en sus relaciones con Estados Unidos, quien hasta ese entonces ayudaba a los gobiernos colombianos para la lucha contra el narcotráfico.

Pero este proceso judicial no se quedo ahí y en su búsqueda de más personeros públicos envueltos en este tipo de Carteles, encontró a otras áreas de la política envueltos en casos similares a las del presidente Ernesto Samper. A esto me refiero principalmente a los casos de contralores quines recibieron dineros del narcotráfico.

Son en definitiva estos hechos los que han hecho que la política en Colombia sea mirada con recelo por parte de la opinión publica, y es que muchos aun dudan de la efectividad que tuvo el proceso 8000, ya que muchos ciudadanos ven cómo ahora los ejércitos regionales son los encargados de manejar su política local y su representatividad nacional, teniendo detrás de ellos a los narcotraficantes, quienes los utilizan como mecanismo de protección frente al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario